miércoles, 22 de marzo de 2017

ALVAR PAEZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1456 ).

Cédula del Rey D. Enrique IV d la ciudad de Tuy á Alvar Paez de Sotomayor, mandando restituir al Obispo don Luis Pimentel la posesión de aquella silla. 

    En Talavera 11 de febrero de 1456.

  Original en el archivo del Conde de Benavente.

   Don Enrique por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo;, de Gallisla, de Sevilla, de Córdova, de Murcia, de Jahen, del Algarbe, de Algesira, é Señor de Viscaya é de Molina : á vos el concejo,justicia, regidores, caballeros, escuderos, oficiales é omes-buenos de la cibdad de Tuy, é á vos Alvar Paes de Sotomayor, mi vasallo, é á  qua
lesquler otras personas á quien atañe ó atañer puede lo en esta mi carta contenido, é á cada uno de vos á quien esta mi carta fuere mostrada ó el traslado della signado de es
cribano público, salud é gracia. 


    Bien sabedes como el Rey mi señor é mi Padre, cuya ánima Dios aya, manó por ciertas sus cartas restituir al reverendo padre don Luis, Obispo de la diclia clbdad de Tuy del mi consejo en esa dicha dicha cibdad é en su iglesia é obispado é en aquello que dello le era tomado é ocupado : 

     é dis que como quier que por su parte vos fueron presentadas las dichas cartas é requeridos que las cumpliésedes, dis que las non quesistes complir, antes dis que tenedes tomado é ocupado al dicho Obispo el dicho su obispado, é llevades a mayor parte de las rentas del, sobre lo qual el dicho Obispo me suplicó é pidió por merced que cerca dello le mandase proveer, mandándole tornar é restituir lo que del dicho su obispado así le sea tomado, ó como la mi merced fuese :

     lo qual por mí visto é veyendo ser deservicio de Dios é mío, e cargo de mi conciencia dar lugar á lo tal, é porque mi voluntad es que el dicho Obispo esté en el dicho su obispado é aya é lieve las rentas del, e asimismo se complan las cartas quel dicho Rey mi señor en esta parte dio, mandé dar esta mi carta para vos sobre la dicha rason : 

    por la qual vos mando que veades las dichas cartas quel dicho Rey mi señor mandó dar en favor del dicho Obispo é las cumplades segund en ellas se contiene, é en cumpliéndolas, rescibades é acojades en esa dicha cibdad al dicho Obispo, é lo acatedes é honredes como vuestro Perlado, é lo acodades é fagades  acodir con las fortalesas é rentas del dicho su obispado enteramente, de guisa que lo él tenga é posea é lieve pa
cíficamente sin contradicion alguna; é asimismo le entreguedes la dicha su iglesia :

   é non fagades ende al sopena de la mi merced é de caer en mal caso, é de confiscación de todos vuestros bienes para la mi cámara :

    so la qual dicha pena mando á qualesquier concejos é personas que coa esta mi carta fueren requeridos que den é fagan dar al dicho Obispo todo el favor é ayuda que menester oviere para que esto se faga é cumpla como dicho es :

    mando al ome que vos esta mi carta mostrare que vos emplase que parescades ante mí personalmente, del dia que vos emplasare fasta quince dias primeros siguientes so la dicha pena á cada uno, á desir por qual rason non complides mi mandado , so lo qual dicha pena mando á qualquier nuestro escribano público que para esto fuere llamado que dé ende al que la mostrare testimonio signado con su signo porque yo sepa en como se comple mi mandado.

   Dada en la villa de Talavera veinte é dos dias de febrero, año del nascimiento del nuestro señor Jesu-cristo de mili é qualrocientos é cinquenta é seis años. 

= Yo el Rey. 
= Yo el dotor Ferrando Dias de Toledo, oidor é referendario del Rey é su secretario la fis escribir por su mandado.

                                               FUENTE


           MEMORIAS DE DON ENRIQUE IV DE CASTILLA (TOMO II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario