lunes, 20 de marzo de 2017

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTO ( AÑO 1450 ).

"....Fallecido á mediados del año 1456 el Pertiguero mayor de Santiago D. Ruy Sánchez de Moscoso el Arzobispo nombró sucesor á su hijo Rodrigo de Moscoso. El 18 de Agosto de 1456 prestó el de Moscoso homenaje de desempeñar lealmente el cargo . 

   Visto esto, es de creer que por entonces la casa de Moscoso estuviese reconciliada con el Arzobispo

    Y en efecto, D. Rodrigo [de Luna] prometió la mano de su hermana D. a Juana de Luna al hijo mayor de Rodrigo de Moscoso, Bernald Yáñez de Moscoso...".


    En su testamento [de D.Ruy Sanchez de Moscoso], otorgado en su palacio de Groldrís, feligresía de San Félix de Brión, á 31 de Julio de 1450, mandó enterrarse en la iglesia de Antealtares de Santiago, 


    «ena sepultura que mandey facer cabo do altar de Sta. Maria, que da entrada esta a maao dereyta et da outra parte jaze meu tio Bernal dians.» 

   Fundó en esta iglesia cuatro misas semanales, para cuyo estipendio habían de dar sus herederos 1.000 maravedises viejos situados sobre varias casas en Santiago, el agro de Ñuño en las afueras de esta ciudad y otras propiedades en la parroquia de Ames.

    A los mismos herederos mandó dar 500 maravedises viejos todos los años para la Misa
diaria que los PP. Franciscanos habían de celebrar en el convento de Santa Clara de Santiago por disposición testamentaria de su tía D.a María do Campo.

    Instituye heredero á su hijo Rodrigo de Moscoso; al cual y á su esposa D.a Mayor de Sotomayor nombra testamentarios.

     Testigos Bernal Dianes, PEDRO DE SOTOMAYOR, maestre Paulos, acaso su médico, etc.. 

Por otro documento sabemos que en el año 1426 Ruy Sánchez, como 

«herdeiro vniuersal de Bernald Eans do Campo et como párente mays propinco da linagee dos do Campo»

    dio al Cabildo la casa que en la rúa del Campo poseía, y que le pertenecía por tal concepto, en recompensa de la pensión que el Cabildo tenía sobre su casa grande de la plaza del Campo; y en pago de la pensión que el Convento de Santa Clara tenía sobre la misma casa, dio otra en la Rúa del Villar en que vivían Gonzalo Fernández escripuan de letera formada, Gonzalo Fernán dez, carpintero, y otros inquilinos.

                                                FUENTE:

                  HISTORIA DE LA SANTA A.M. IGLESIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
                                          (TOMO VII)
                                 ANTONIO LOPEZ FERREIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario